miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA INTERNET
Tecnología Educativa II

Historia, ventajas y desventajas , la brecha digital en Guatemala y algunas alternativas para el uso y aprovechamiento de la internet como una herramienta de apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje …
Actualmente la internet se ha convertido en icono de la globalización pues es un medio de información y comunicación al cual se recurre en todos los ámbitos, desde el bélico hasta el educativo pasando por el comercial. Hablando en términos técnicos, internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras comunicarse directamente. Así, el término suele referirse a redes computacionales de distintas organizaciones e individuos abiertas al público.
El auge en la producción de recursos para la web y la utilización de los mismos específicamente en el campo educativo, nos lleva a cuestionar ¿cuál es el camino óptimo del uso de internet en relación al proceso de enseñanza aprendizaje?
Para dar respuesta a la pregunta anterior proponemos como objetivo de este trabajo: Presentar a internet como un recurso didáctico, mostrando algunos aspectos pedagógicos para su utilización como estrategia de enseñanza y de aprendizaje dentro y fuera del aula.

¿ QUÉ ES INTERNET ?
Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa, funciona con la estrategia "Cliente/Servidor", lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes.
Definida por algunos como "La Red de Redes", y por otros como "La Autopista de la Información" ya que está hecha a base de unir muchas redes locales o internacionales es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet.


En los países denominados de "el tercer mundo" todos tienen acceso a internet. Desde la clase media en sus hogares hasta las personas de clase media baja, ya en muchos establecimientos educativos disponen de sala de computación con acceso a internet. . Por esta, circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por tal motivo se le llama también La Autopista de la Información. Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de gaseosas , etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario